Región de Arica y Parinacota
Cultura , arqueología, valles, altiplano y playas


La puerta norte de entrada a nuestro hermoso país. Te recibe con el desierto más árido del mundo, mezclando playas con un atrevido altiplano.

Culturas milenarias que hacen que esta región tenga una potente historia ligada a las etnias originarias de los pueblos andinos. Lo que se refleja con fuerza todos los años en el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol.

Cuenta con las momias Chinchorro, las más antiguas del planeta y con Parques y Reservas Nacionales insertos en las alturas del altiplano que asombran a todos aquellos que lo visitan.

Una región con un clima privilegiado, con sol y buenas temperaturas casi los 365 días del año. Un destino perfecto si lo que buscas es arrancar del frío del sur y conocer en primera persona toda la belleza y magia que te ofrece este cálido pedazo de nuestro país.

CLIMA PRIVILEGIADO, CON SOL Y BUENAS TEMPERATURAS CASI TODO EL AÑO

Máx: 27º Mín: 15º
Chequea la temperatura actual

Lugares que puede visitar


Valle de Lluta

El Valle de Lluta está ubicado a 20 minutos al norte de Arica. Posee un alto valor arqueológico. En las laderas de los cerros te encontrarás con geoglifos de grandes dimensiones, entre los que destacan La Rana, El Águila y Los Gigantes de Lluta, todos hechos con la técnica positiva o aditiva y fueron hechos teóricamente durante el período de desarrollo local o cultura Arica entre los 1100 y 1400 DC.

Casi a la entrada del Valle de Lluta, a pocos metros de la carretera, se encuentran las colcas de Huaylacán, sitios subterráneos con paredes de piedras utilizados originalmente para mantener la comida por más tiempo y también protegerla de roedores.



Valle de Azapa

Ubicado a sólo 5 kilómetros del centro de Arica. Famoso por las aceitunas de azapa y la gran variedad de frutas tropicales. Una de sus mayores atracciones es el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, en el cuál puedes encontrar milenarios restos de la cultura Chinchorro.

Existen tours que ofrecen recorrer el Valle en bicicleta o a caballo y la oferta de hoteles para relajarte en esta zona también está presente.

Lo que lo convierten en un lugar propicio para disfrutar de la calma y las noches estrelladas junto a tu pareja, amigos o familia.


Putre

Ubicado a 145 km desde Arica hacia el Altiplano, llegas a Putre, un lugar que te hará retroceder en el tiempo, ya que te encontrarás con construcciones del siglo XVII, como su pintoresca iglesia.

Reúne todos los servicios que el turista necesita, desde alojamientos hasta actividades de trekking, bicicleta, montañismo. La oferta gastronómica también dice presente, sobresale la carne de camélidos, la quinoa, la papa, el chuño y el arroz.

Como todo pueblo del altiplano también tiene tiempo para Carnavales, el más importante se celebra en el mes de febrero. El 15 de agosto se rinde tributo a la Virgen del Carmen y en noviembre a la procesión del Cristo Rey.


Reserva de la Biósfera Lauca

Un lugar ideal para hacer excursiones en contacto con la naturaleza. Cuenta con paisajes increíbles y una hermosa flora, compuesta por tolares, bofedales y fauna endémica con camélidos y una variedad de aves, entre las que destacan las parinas, el pato jergón y taguas gigantes. Esta reserva la conforman en Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire.

Es un destino especial para el turismo aventura, dónde podrás realizar trekking, montañismo, escalada y safaris fotográficos. También cuenta con diversos atractivos culturales asociados a la cultura aymara que se refleja en la arquitectura de sus poblados y en las fiestas tradicionales. Destacan sus iglesias y las costumbres religiosas que dan cuenta de un interesante sincretismo cultural desarrollado luego de la colonización hispana.


Codpa

Rodeado de quebradas y aguas termales se transforma en un lugar para la desconexión total. Valle de temperaturas agradables que te permitirá recorrerlo en bicicleta si lo deseas y contemplar la bella noche estrellada.

Cada mes de mayo de cada año se celebra la tradicional Vendimia, en dónde gente de todos lados llega a disfrutar de las bondades de esta tierra y del famoso vino Pintatani, un licor artesanal, que dice la historia fue una de las primeras cepas de Chile.


Camarones

Comuna rural que cuenta con más de 50 sitios patrimoniales y en la que se celebran diversas fiestas y carnavales propios de la cultura del norte grande. Se pueden observar en sus alrededores ruinas de poblados incas. En los sectores de Taltape y Huancarane se pueden observar petroglifos que reflejan el testimonio vivo de los grupos humanos que recorrían el sector.


Arica

Conocida como la ciudad de la eterna primavera, en la que contrasta el oceáno Pacífico, el despampanante desierto, y el imponente Morro. Cuenta con un clima privilegiado todos los días del año, lo que se traduce en un destino que se puede visitar todo el año.

Sus playas son aptas para practicar deportes en el mar, el rey de todos estos es el surf. En esta ciudad todos los años se celebra el mundial de esta disciplina, los mejores exponentes del mundo arriban a la ciudad para correr la famosa ola el gringo.

En el centro no puedes dejar de visitar el casco histórico destacando edificios como la Ex Aduana, Catedral San Marcos y el Mercado Central, los cuales podrás conocer con el “Tour Peatonal” gratuito que ofrece las oficinas de Sernatur.

Influenciado fuertemente por los pueblos peruanos y bolivianos, se convierte en una zona donde la multiculturalidad de ambos países limítrofes se refleja en la gastronomía y costumbres de su gente.
observar en sus alrededores ruinas de poblados incas. En los sectores de Taltape y Huancarane se pueden observar petroglifos que reflejan el testimonio vivo de los grupos humanos que recorrían el sector.

AREAS NATURALES EN LA REGION DE ARICA Y PARINACOTA

Parque Nacional Lauca

Reserva Nacional las Vicuñas

Monumento Natural Salar de Surire

Monumento Natural Quebrada de Cardones

RECOMENDACIONES PARA SU CUIDADO
* .Estar atentos a las señalizaciones y normas de uso que hay que respetar para evitar daños.

* Si va a llevar comida lo puede hacer en envases reutilizablesde tal forma de no dejar basura en el lugar. Las botellas o las bolsas de plástico tienen un gran impacto ambiental si se abandonan en la naturaleza y, por ello, hay que evitarlos.

* La basura producida durante su visita se debe tratar de forma adecuada. Algunos espacios cuentan con contenedores, pero si no hay o se duda sobre su posterior reciclaje, los residuos generados se deben conservar hasta poder desecharlos de forma conveniente. Algunos, como las pilas, pueden ser muy tóxicos para el medio ambiente. Por ello, también hay que guardarlos para su posterior tratamiento.

* No producir fuego esto se puede generar por una colilla mal apagada o una fogata. Si es posible, se recomienda no fumar o, al menos, preocuparse de que colillas y cenizas no lleguen al entorno; también hacer fuegos solo en espacios habilitados para ello

* Los ecosistemas y las especies que habitan en ellos viven en un delicado equilibrio que puede romperse por cualquier pequeña alteración, sobre todo en el caso de las especies amenazadas. Es aconsejable, por tanto, no tocar los nidos de las aves, no ofrecer comida que pueda sentar mal a los animales, no gritar ni introducir elementos de contaminación acústica como música o vehículos ruidosos, no llevarse nada como recuerdo.